5 mitos sobre el vino

5 mitos sobre el vino

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 16 Oct 2012

La amplia variedad de vinos, el cultivo de las vides y su maridaje y características son motivo de estudio entre sus adeptos y también, de muchos curiosos amantes del buen vivir. Según dicta un viejo refrán, las reglas están para romperlas y muchos mitos sobre el vino han sido desterrados en los últimos años reemplazándolos por una visión más amplia y no tan tradicional. A continuación, les contaremos sobre 5 mitos del vino muy comunes y extendidos.

Mito 1: Vino blanco con pescado, vino tinto con carne

Aún los más ignotos saben acerca de esta costumbre respaldada muchas veces por estudios e investigaciones que aseguran que cada variedad debe emparejarse con un tipo de carne. Por ejemplo, un estudio asegura que la mezcla de vino tinto con pescado produce un sabor desagradable en la boca por la presencia de hierro en la bebida oscura.

Si bien la perfección del maridaje se obtiene dejando a cada color con su tipo de carne, esto no significa que no se puedan combinar ciertos vinos blancos con carne y tintos con pescado. La cocina de fusión actual acostumbra mezclar aromas y sabores que en otra época hubieran sido impensados y lo mismo ocurre con la bebida.

Mito 2: Vinos a temperatura ambiente

Esto en realidad corresponde a la categoría de costumbre de otra época, ya que tiempo atrás no existían las estufas o la calefacción central en los hogares, por lo que servir un vino a temperatura ambiente era una regla general más o menos precisa.
Pero en la actualidad, el calor puede comenzar a arruinar el sabor de la bebida, por eso se los debe tener en un lugar con la temperatura adecuada o calcular al menos cuánto necesitarán de frío en la nevera antes de servir.

Mito 3: Vinos dulces para postres

Al igual que el primer enunciado, si bien es la regla general, no significa que se la deba cumplir a rajatabla, tanto en un sentido como en el contrario. Ya hemos visto la relación entre vinos y postres, pero lo cierto es que hay vinos dulces como el Sauternes que puede ir muy bien con el foie gras o el oporto con ciertos tipos de quesos.

Mito 4: Este es dulce, este es suave 

Muchas veces se encasilla a cada vino de acuerdo a una característica en particular: que el merlot es suave, el gewurztraminer dulce. Pero a priori, el nombre o el tipo de vino no significa que su sabor pueda generalizarse. La zona de donde proviene y el proceso de elaboración sumado al embotellamiento pueden lograr que sus características no se ajusten del todo a lo que se espera de él.

Mito 5: Los críticos de vino saben más

Como todas las actividades que requieren de una opinión, incluso viniendo de una persona con años de experiencia, la subjetividad siempre está presente. Un crítico puede saber todo lo que se necesita sobre la bebida, pero su conclusión estará basada, aunque sea finamente, en lo que él o ella consideran que un vino debe tener y cuanto les gustó. Y sobre gustos no hay nada escrito.

Luego de desterrar algunos antiguos mitos sobre el vino, es justo decir que la experiencia y el saber siempre son importantes, pero en última instancia, cada uno es libre de mezclar sabores y bebidas como guste. Quizás descubras algo sobre ellos sin haberlo imaginado.

 

Fuente: El Gran Catador

 

Post a comment