Aceite de Oliva Extra Virgen: de Chile a las mesas del mundo.

Aceite de Oliva Extra Virgen: de Chile a las mesas del mundo.

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 24 Oct 2011

Premiados en los eventos más importantes de Estados Unidos e Italia y poseedores de un alto nivel de tecnología en su producción, condiciones favorables para su cultivo y bajo grado de acidez, los aceites de oliva de Chile se han posicionado como una alternativa válida de la industria en Sudamérica.

Naturalmente resguardado y libre de plagas como la mosca del olivo, Chile es capaz de ofrecer aceites frescos los 365 días del año debido a su condición de proveedor de contra estación, flexibilidad que le permitirá aumentar su protagonismo en los mercados mundiales. Ahora, Venezuela y Colombia están en la mira de los exportadores chilenos de este producto. Las proyecciones de la industria son favorables. En 2015 Chile tendrá un aumento significativo en producción e inversión para este producto, que lo posicionarán como líder exclusivo de aceites de oliva extra virgen del hemisferio sur, con un enorme potencial de crecimiento. En Chile hoy existen cerca de 24.500 Hás. con olivos y la mayoría de estas plantaciones aún no entran en plena producción. Calidad internacional y modernización constante en su elaboración. El aceite de oliva chileno cada vez cobra mayor importancia en las exportaciones de alimentos del país y al igual que el vino, ha llevado la marca Chile a las mesas de los consumidores más exigentes del mundo.

Hoy en día el sector olivícola se encuentra agrupado en una asociación llamada “Chile Oliva”, la que está constituida por 54 empresas y 25 almazaras. La organización representa en conjunto más del 90% de los productores de aceite de oliva chileno. EXPORTACIONES DEL SECTOR En el 2010 el volumen exportado fue de más de 3 millones de Kg. y se espera que su crecimiento sea constante en el tiempo. Se estima que para 2011 se llegaría a 7 millones de Kgs. En cuanto a los valores de los envíos, éstos han tenido un incremento importante desde el año 2005 en adelante llegando en los últimos años a estar por sobre los US$ 12 millones (FOB) el año 2010. Las exportaciones chilenas de aceite de oliva van principalmente a los países del hemisferio norte como Estados Unidos con una representación del 40,7% del valor FOB exportado en 2010; Italia (21,7%), Canadá (11,28%), España (6,4%) y Brasil (6.0%), Colombia y México con un 3.3% y un 2,9 %,respectivamente. Venezuela y Colombia son mercados que están en la mira de los exportadores chilenos de aceite de oliva, para lo cual junto a ProChile, la agencia del gobierno chileno de promoción de exportaciones, se están realizando actividades para promocionar este producto entre los importadores y consumidores venezolanos y colombianos para que también descubran la armonía y frescura de los aceites extra virgen chilenos. Estas actividades involucran una rueda de negocios y participación de Chile en el Festival Gourmet en Caracas. Asimismo, se tendrá una misión comercial en Bogotá con los principales actores de la cadena de comercialización de este producto. BENEFICIOS DEL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA PARA LA SALUD Estudios realizados en las últimas décadas citados por Chileoliva, comparando distintos estilos de alimentación indican que los países del Mediterráneo tienen mejores expectativas de vida y menores tasas de enfermedades cardiovasculares y cáncer que otros países del mundo. Esto sería gracias a la llamada Dieta Mediterránea, un estilo de alimentación donde el aceite de oliva tiene un rol protagónico. Las grasas cumplen una importante función como fuente energética de nuestro organismo, por lo que no es posible concebir una vida sana sin ellas. Sin embargo, el alto aporte calórico de estos componentes lo transforman también en un riesgo a tener en cuenta a la hora de optar entre las diferentes fuentes energéticas. El aceite de oliva aporta 9 calorías por gramo, lo mismo que cualquier otra grasa animal o vegetal. Sin embargo, su composición química -alto en ácidos grasos monoinsaturados, específicamente ácido oleico (alrededor de un 70%) y bajo en saturados y poliinsaturados- lo hacen mucho más sano que otros aceites. Entre los principales beneficios de su consumo están los siguientes:

 – El consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (unas dos cucharadas) aporta un 50% de la cantidad de vitamina E (anti esterilidad) recomendada para el hombre y un 62,5% para la mujer.

 – Entrega un rico aporte de vitamina A (favorece las defensas del organismo), D (antirraquítica), F y K (antihemorrágicas).

– Posee importantes efectos en el aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral.

– Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. En cambio, aumenta el colesterol HDL (bueno).

 -Cuenta con propiedades anticancerígenas: – Está comprobado que el aceite de oliva ayuda a proteger del cáncer de mama, aunque también protege frente a otras formas de esta enfermedad.

 – En relación al aparato digestivo, mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino.

 – Es un remedio natural contra las úlceras, reduce la acidez gástrica y actúa también como un antiinflamatorio.

 – Mejora las funciones metabólicas y en el sistema óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos.

 Oficina Comercial ProChile en Venezuela prochilecaracasve@cantv.net Tlf: 0212-9919540

Post a comment