Cinco preguntas frecuentes sobre vinos

Cinco preguntas frecuentes sobre vinos

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 17 Sep 2012

Cinco preguntas frecuentes sobre vinos

cinco-preguntas-frecuentes-sobre-vinos-2.jpg

El consumo de vinos se ha convertido en los últimos años en un arte compartido por muchos en el mundo entero. Son miles los que se inician en el estudio de las vides y sus productos y es lógico que las dudas afloren. Hoy en El Gran Catador, les ofrecemos las respuestas para cinco preguntas frecuentes sobre el vino, para que te saques todas las dudas y conozcas más sobre esta fascinante bebida.

¿Por qué algunos vinos mejoran con el tiempo y otros no?

La calidad de un vino a través del tiempo depende de muchos factores. Aquellos que se vuelven “avinagrados” generalmente sucede por un mal almacenamiento, en condiciones de calor y humedad no propicias que aumentan la producción de ácido acético y la fermentación de la bebida.

Por otro lado, aquellos que sí mejoran con el tiempo poseen una estructura de calidad en varios aspectos, como taninos, azúcar y los ácidos que lo componen, la variedad de uva y por supuesto, el encargado de la producción del vino. La realidad es que no todos los vinos mejoran con el tiempo, y sólo el 5% de los blancos y el 10% de los tintos experimentan una mejora cinco años después en comparación con los que se abren al primero. 

¿Cuánto puede llegar a durar un vino?

Lo que interesa en base a esta pregunta no es el tiempo que puede durar un vino como tal, sino cuánto tiempo puede pasar sin que pierda sus atributos. La realidad que es la calidad del vino suele estar en su punto máximo cuando salen a la venta y desde allí puede mejorar dentro del año a tres. Hay vinos famosos como como el Grand Bordeaux o el Burgundy que puede demorar diez a veinte años para alcanzar su madurez y luego permanecer con esa calidad por otro par de décadas. Sin embargo estos tiempos pueden variar sobre todo a la hora de elegir vinos jóvenes o no.

cinco-preguntas-frecuentes-sobre-vinos-3.jpg

¿Qué sucede con la decantación del vino?

La decantación es una forma de quitarle al vino los sedimentos acumulados y le permite respirar aumentando la superficie que entra en contacto con el oxígeno. Sin embargo, con el proceso de embotellamiento de hoy en día no siempre es necesario realizar este procedimiento, que queda reservado para casos especiales, como los vinos que han envejecido en botella y acumulado sedimentos de años o en el caso de los vinos jóvenes, aquellos que se benefician con el aireado.

¿Cuáles son los beneficios de hacer que un vino se oxigene?

Retomando algo del punto anterior, un vino cambia en varios aspectos cuando se lo expone al oxígeno. Esto influye en los taninos y en el aroma del vino. Como regla general, los mayores beneficios de este método lo tienen los vinos jóvenes y también puede ayudar a algunos más viejos. Igualmente, cada tipo de uva tiene su propio proceso y existen varias formas de oxigenación.

cinco-preguntas-frecuentes-sobre-vinos-4.jpg

¿Qué vino emborracha más?

Aunque muchos podrían pensar que es el que mayor contenido alcohólico posee, otras cuestiones también influyen.  Estudios han demostrado que los vinos espumantes, gracias a sus burbujas, producen un estado etílico mayor o más rápido. Esto tiene que ver con la presión creada por el dióxido de carbono de las burbujas, lo que aumenta la absorción de la bebida y llega antes al torrente sanguíneo.

Nos gustaría saber tu opinión.

 

Fuente: Elgrancatador.com

Post a comment