¿Cómo es el mercado actual de vinos en Panamá al 2017?

¿Cómo es el mercado actual de vinos en Panamá al 2017?

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 27 Mar 2017

Panamá constituye un mercado pequeño para el vino español debido a su tamaño (3,8 millones de habitantes), el todavía incipiente desarrollo de una cultura del vino entre la población y fuerte competencia, tanto de otros países productores de vino (sobre todo Chile, y en menor medida Estados Unidos), como de productores locales de cerveza, ron y seco (aguardiente local) que cuentan con marcas reconocidas en el mercado, buena calidad y precios económicos.

El principal proveedor es Chile (29% del mercado ), cuyos vinos se benefician desde 2008 del Tratado de Libre Comercio – TLC firmado con Panamá, la actual depreciación del peso y están bien posicionados en el segmento medio de precio 5 – 12 US$. En segundo lugar se encuentra España (18%) que ha venido aumentando su cuota los últimos 5 años, especialmente desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica en 2013. Otros países competidores que aumentan sus exportaciones de vino a Panamá son Estados Unidos (10%) beneficiándose también del TLC firmado en 2012, y Argentina, cuyas exportaciones son cada vez más competitivas por la depreciación del peso iniciada a finales del 2015.

Los demás importadores compran volúmenes pequeños (pallets) y se especializan en ciertos nichos de mercado: canal Horeca y/o productos/D.O.s diferenciados para tiendas especializadas.

Sin embargo entre 2016 y el actual año hemos experimentado un atractivo empuje de los vinos en el país, un aumento en su consumo, bien sea por la población nacional que ha tenido mayor interés en buscar nuevas opciones y aprender mas sobre el tema y el nacimiento de nuevos importadores con productos innovadores y no tradicionales, ofreciendo al consumidor nuevas experiencias que salen de lo tradicional, ferias de vinos y eventos que resaltan que Panamá es un país no solo de un creciente consumo sino también un país vitrina para cualquier producto que el mundo quiera conocer.

Panamá aparte de su población local, también a incrementado su población flotante de extranjeros: Turistas, Jubilados, Trabajadores extranjeros  al igual que una migración europea y latinoamericana que vienen buscando un poco sus costumbres de consumo, lo cual el vino tiene bastante peso en esto.

Nuevos importadores pequeños, empresas especializadas en vinos y licores, compañías con experiencia en eventos, adiestramiento y asesoría para restaurantes y distribuidores grandes han nacido por una creciente necesidad, el talento Panameño junto con el talento extranjero, hoy  están mejorando la calidad de servicios y conocimiento de consumo, una mezcla interesante de oportunidades para que cada día el país sea un mercado mucho mas interesante de vinos, no por un gran volumen pero si por una extrema calidad de buen servicio y conocimiento, el cual puede llegar a convertirse en un país de referencia en lo gastronómico y vinícola a nivel mundial.

No pierdan la oportunidad de visitar Panamá, disfrutar de la gran gama de vinos que tiene para ofrecer así como de su excelente gastronomia, su gente  los esperan para ofrecerles un servicio inmejorable…..salud.

 

      William Alvarez

Especialista en Vinos

y Gastronomía en Panamá

@WilliamVinos

Post a comment