En Argentina lanzan vino económico para vender sólo en restaurantes

En Argentina lanzan vino económico para vender sólo en restaurantes

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 18 May 2012

Para alentar el consumo interno, la industria vitivinícola de (Argentina) cerró un acuerdo con el sector gastronómico con el fin de ofrecer un vino económico en restaurantes. La iniciativa, firmada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y los gobiernos de Mendoza y San Juan con Fehgra, que nuclea a restaurantes y hoteles del país, busca hacer más accesible el consumo de vino fuera del hogar, al ofrecer un “Vino Turista” en dos alternativas, un varietal y un genérico –mezcla de uvas–, que costarían $ 25 y $ 20 al público. Los valores fueron elevados a la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, para su aprobación.

“Muchas personas no pueden pagar un vino $ 50 o $ 70 cuando salen a comer, y entonces eligen otra bebida. Apuntamos a que pizzerías, parrillas, bodegones y restaurantes en general ofrezcan el Vino Turista, que será de calidad a un precio razonable, para impulsar el consumo en estos comercios”, explicó a El Cronista Guillermo García, presidente del INV, organismo de control del sector, que auditará la calidad de este vino a la salida de las bodegas y antes de su llegada a los restaurantes.

Así, el sector busca sostener el mercado interno, de 1.000 millones de litros anuales y $ 10.000 millones de facturación, que venía en caída hasta 2009. El año pasado, el consumo local creció 1% y, en el primer trimestre de este año, aumentó un 2%.

En cuanto al acuerdo con los gastronómicos, García explicó que “respetamos el margen que propuso Fehgra, el 100%. Y sugerimos a las bodegas que traten de llegar a acuerdos directos con cadenas de restaurantes para que haya menos intermediarios y, así, sea rentable para el sector”.

Cualquier bodega puede ofrecer este vino, si su calidad es aprobada por el INV y cumple con los requisitos. “Los pequeños bodegueros de Mendoza, que agrupa a 10 empresas de la zona este con ventas por 30 millones de litros en total, trabajan para hacer un Vino Turista en forma conjunta, con una misma marca, de modo de bajar los costos de insumos secos, fraccionamiento y promoción por compras en volumen. Ellos lideraron este proyecto, pero todas las bodegas pueden sumarse y lanzar su vino”, explicó García.

En realidad, el “Vino Turista” existía como tal por una ley de 1974, pero dejó de venderse hacia fines de los 80. Tras un año de trabajo junto a bodegas, el INV dictó la resolución 9/2012, que fija las características del Vino Turista y Vino Turista Varietal, que los restaurantes que lo ofrezcan deberán “exhibir de manera clara, indicando su precio”. Además, debe mencionar la provincia de origen, contar con el isologo Vino Argentino Bebida Nacional y una leyenda que indique hasta qué fecha debe consumirse preferentemente. Fehgra invitará a sus más de 30.000 asociados a vender el vino y el INV protegerá su calidad.

Fuente: http://www.cronista.com

Post a comment