La cosecha 2014 de vinos Rioja, calificada oficialmente como “BUENA”

La cosecha 2014 de vinos Rioja, calificada oficialmente como “BUENA”

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 13 Apr 2015

Los integrantes del Panel de Cata del Consejo destacan unánimemente el nivel excelente de los blancos y rosados del 2014

Vinos Riojanos

 

El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja ha otorgado la valoración oficial de ‘BUENA’ a la cosecha 2014, en la que las bodegas de la Denominación de Origen elaboraron un total de 312,89 millones de litros. Esta valoración es la media obtenida como resultado del riguroso proceso de calificación que han debido superar las 4.383 muestras tomadas directamente de los depósitos de elaboración por los técnicos del Consejo y que han sido sometidas a análisis químico y organoléptico. Finalmente han sido calificados 293,52 millones litros (20,37 de blanco, 14,99 de rosado y 258,15 de tinto).

La añada 2014 ha ofrecido unos resultados que mejoran a los de la anterior campaña tanto cuantitativa como cualitativamente. Tras un ciclo vegetativo con una climatología muy favorable, el viñedo riojano presentaba una excelente situación vegetativa y sanitaria al final del envero, con expectativas de una gran cosecha en cantidad y calidad que la adversa climatología que acompañó la vendimia solo permitió culminar en parte. En buena medida puede decirse que tales expectativas se han cumplido, y así lo refleja la calificación como ‘BUENA’ dada la heterogeneidad de vinos que ha ofrecido el conjunto de la cosecha, con un porcentaje importante de vinos de alta calidad para atender las necesidades de las categorías de vinos criados. Especialmente destacable resulta la excelente calidad de los vinos blancos y rosados de esta cosecha, tal como han destacado unánimemente los 140 integrantes del Panel de Cata del Consejo.

Cuando se cumplen treinta cosechas desde la puesta en marcha en Rioja de un plan de calificación de los vinos, el Consejo Regulador ha dado un paso más en la mejora de los procedimientos utilizados con el objetivo de seguir ofreciendo a los consumidores las máximas garantías de rigor y eficacia en el proceso de certificación, algo que ha resultado fundamental para que los vinos de Rioja se hayan convertido en un referente de los vinos de calidad. Este año se han introducido importantes novedades en la evaluación organoléptica de los vinos, que consisten fundamentalmente en la aplicación de las nuevas tecnologías informáticas y en los protocolos establecidos por el Consejo para la selección y formación del Panel de catadores que realiza la calificación.

La evaluación organoléptica de cada muestra se realiza mediante un programa informático que se pone a disposición del catador mediante una tablet digital en la que se presenta la ficha oficial de cata de la OIV, lo que reporta una indudable ventaja frente al proceso manuscrito. Igualmente permite agilizar la obtención de resultados en tiempo real y realizar análisis estadísticos posteriores a partir del gran volumen de información que se maneja, ya que son más de 7.500 muestras al año las que se someten a controles analíticos y de cata, tanto de los nuevos vinos elaborados cada cosecha, como de muestras tomadas en las bodegas y de muestras recogidas en los puntos de venta de los principales mercados.

El Consejo, además de su propio personal técnico, cuenta con un panel de catadores al que pertenecen actualmente 140 profesionales del sector con un reconocido prestigio. Tanto el acceso a este panel de catadores como la permanencia en el mismo se evalúan mediante un examen con alto nivel de exigencia y un seguimiento posterior de cada catador, lo que asegura la homogeneización de los criterios de cata.

La superior categoría de ‘calificada’ que ostenta la D.O. Ca. Rioja exige la calificación de todos los vinos elaborados, depósito a depósito, lo cual proporciona una excelente base técnica para la evaluación global de la añada realizada por el Pleno del Consejo Regulador mediante un procedimiento estadístico establecido a tal fin con total objetividad.

El mes de noviembre comenzaba el proceso de calificación de la cosecha 2014, con un programa de recogida de muestras en todas las bodegas elaboradoras por parte del Servicio Habilitado de Veedores del Consejo Regulador, muestras que deben ser representativas de partidas no superiores a 100.000 litros. Cada muestra ha sido analizada en el laboratorio de una de las tres Estaciones Enológicas de la D.O. y valorada por los comités de cata del Consejo Regulador. Los requisitos para superar este examen de calificación se han elevado en los últimos años, incorporándose parámetros más exigentes, con el objetivo de que Rioja siga manteniéndose en los mercados como máximo referente de los vinos de calidad.

Post a comment