LA EXIGENCIA DEL BUEN SERVICIO EN RESTAURANTES

LA EXIGENCIA DEL BUEN SERVICIO EN RESTAURANTES

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 21 Sep 2011

En Venezuela la diversidad gastronómica no deja de ser noticia a nivel mundial, hoy contamos con chef de alto reconocimiento internacional, así como locales con premios en cocina, arquitectura y estilo. Pero lamentablemente no contamos con ninguna mención por buen servicio.
La gran falla es que tenemos el mejor local, el mejor chef, los mejores vinos, la mejor ubicación y el peor personal de piso, los cuales son los primeros vendedores, con que cuenta un local.
Un local puede no tener la mejor cocina del mundo en un momento dado, pero debe tener en todo momento una inmejorable atención al comensal.
Lamentablemente Venezuela no ha entendido que el mejor capital es el humano en cuanto a servicio, y este debe ser excelente, para ser señalados de forma positiva a nivel nacional e internacional, ya que el mal o buen comentario de un local por servicio hoy en día y gracias a las redes sociales es conocido internacionalmente.
La exigencia de un buen servicio debe comenzar por los comensales, ya que de nada sirve tener 100 etiquetas de Vinos en un local si sus mesoneros no saben recomendarlo, servirlo y tratarlo de forma adecuada.
El personal de piso debe poseer el entrenamiento, conocimiento y entereza suficiente para dar una muy sencilla recomendación de maridajes, servir el vino correctamente (servicio, temperatura, descorchado, ofrecimiento) los dueños de los establecimientos deben preocuparse por que su personal sea óptimo en cuanto a servicio, y los comensales deben hacer constantemente ese requerimiento, ya que si no lo hacen nunca habrá la oportunidad de mejorar en este sentido.
Para los grandes restaurantes y con una cava con variedad de etiquetas es una muy buena opción la contratación de un sommelier, los cuales son los capacitados para este tipo de servicio en restaurantes y hoteles, ellos son conjuntamente con el chef los encargados de realizar las cartas de platos y vinos en este tipo de local.
Para los más pequeños que ofrecen una pequeña pero interesante propuesta en vinos, es recomendable tener asesoría de especialistas en Vinos, para la realización de sugerencias de etiquetas y maridajes de acuerdo al estilo de cocina.
Pero lo más importante de todo es dar un correcto entrenamiento al personal de sala o piso No solo en vinos, sino que también en etiqueta, servicio, ventas y relaciones humanas que en conjunto lleven a dicho personal a realizar la mejor gestión de servicio en el establecimiento, esto dará garantía que junto con las demás cualidades físicas, cocina, vinos, etc. El comensal no solo regrese, sino que también de los mejores comentarios.
Todos nos sentimos bien si aparte de comer y beber nos tratan como lo merecemos (EXCELENTE).

Nos gustaría saber tu opinión sobre este tema.

WILLIAM ALVAREZ
Especialista en Vinos y Gastronomía
Co Director de Vinos para Todos.
walvarez@vinosparatodos.com

Post a comment