Lo que debes saber antes de servir un vino

Lo que debes saber antes de servir un vino

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 07 Jan 2013

Cuando tenemos invitados en casa, nos complace sobremanera atenderlos con la consideración y delicadeza que se merecen. Por esa razón, si los hemos convidado para una cena que acompañaremos con un buen vino debemos seguir algunos sencillos pasos antes de servir el vino.

Siguiendo estos consejos, seguramente sorprenderás a todos y podrán disfrutar en su plenitud los aromas y sabores del vino.

Preparar la botella

El primer paso, que será poner la botella en posición vertical, será necesario darlo el día anterior o varias horas antes de beberlo. ¿Para qué? Pues sencillamente para que las partículas en suspensión que pueda contener el vino se sedimenten y así evitar que caigan en el recipiente donde vayamos a servirlo, ya sea en el decantador o en las copas.

Temperatura del vino

El otro paso a seguir es garantizar que los vinos que vayamos a servir tengan la temperatura adecuada. ¿Qué cuáles son las temperaturas ideales para cada tipo de vino? Es fácil, veamos: los vinos blancos, rosados y espumosos, saben mucho mejor si se beben fríos, sin embargo los tintos deben servirse a una temperatura entre los 16°C y 18°C, así conservarán todos sus aromas y se evitará que el alcohol se volatilice y no nos permita captar el sabor del vino en toda su magnificencia. Los vinos jóvenes deben estar entre los 12°C y los 15°C para que mantengan sus matices florales o frutales.

Cuanto más dulce sea el vino, más fresco debe servirse.  Los vinos espumosos sí deben servirse a una temperatura entre los 6°C y los 8°C y los vinos blancos y rosados a una temperatura entre los 6°C y los 10°C.

Si por alguna razón nos viéramos en la necesidad de enfriar un vino para servirlo inmediatamente, una solución es llenar las 2/3 partes de un recipiente con hielo, rellenar con agua e introducir la botella de vino completamente para que todo el contenido de la misma adquiera la misma temperatura.

Qué evitar antes de servir el vino

Para que el vino no pierda sus características, hay varias cosas que debemos evitar, entre ellas:

Cambios bruscos de temperatura.
Enfriar un vino rápidamente agregándole hielo.
Guardar una botella de vino por demasiado tiempo en el refrigerador porque se le puede transmitir el olor o sabor de otros alimentos a través del corcho.

Algún otro paso que quieras compartir con nosotros?

Fuente: El Gran Catador

 

Post a comment