Peligra el uso del sulfuroso como producto químico para limpiar barricas

Peligra el uso del sulfuroso como producto químico para limpiar barricas

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 10 Feb 2012

Las bodegas utilizan para limpiar las barricas donde elaboran parte de su vino un producto químico que se denomina sulfuroso. “Para desinfectar las cubas, se coge una pastilla de azufre, se prende, y se introduce en el interior del tonel para crear un gas, el anhídrido sulfuroso, que actúa como un potente antiséptico.

PAMPLONA.  Este producto químico elimina todos los microorganismos que hay en la madera, desinfecta la barrica y la deja preparada para poder criar de nuevo vino en ella. Es un método que se ha prolongado durante siglos y siglos”, explica la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García-Granero.

Sin embargo, el uso del sulfuroso peligra si el próximo mayo la Unión Europea renueva la directiva sobre Biocidas, en la que se pone en cuestión el empleo de 370 productos químicos en diferentes sectores, entre los que se encuentra el sulfuroso para la limpieza de las barricas. Para impedir su uso, la UE se basa en motivos medioambientales y riesgos de salud laboral.

Navarra suma unas 176.000 barricas entre el vino elaborado por la DO Navarra y el de la DO Rioja: la primera supone 86.030 cubas sobre el total, y Rioja, unas 90.000.

El impedimento de utilizar el sulfuroso obligaría a las bodegas a aplicar “otros métodos mucho más costosos y a los que no están acondicionadas actualmente las bodegas”, recordó. Si las barricas no se limpian de forma adecuada pueden aparecer microorganismos “como los brettanomyces que dotan al vino de un sabor semejante al de las cuadras sucias; e incluso se corre el peligro de que aparezcan bacterias acéticas que avinagran su sabor”, detalló.

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com

Post a comment