Un vino en honor a Panamá

Un vino en honor a Panamá

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 23 Apr 2015

 

Chateau Belvize, Languedoc, produjo una cosecha especial denominada Panamá para celebrar el centenario del Canal

Fernando Truyols Jaime Lucar | La Estrella de Panamá

Varios proyectos habían traído a Fernando Truyols a Panamá. Pero no solo los negocios le generaron arraigo en esta tierra. Se casó con una panameña y bueno, la familia hace que la dinámica cambie completamente. ‘Siempre tuve alguna relación con Panamá desde hace años. Más con Panamá que con el vino’, dice el vinicultor.

Por ello no es de extrañarse que una cosecha especial de la cual solo hay 3 mil 600 botellas tenga el nombre Panamá.

‘Otros vinos buenos los hay, no puedo decir qué lugar ocuparía en el mundo catalogándolo con todos los vinos. Además es muy subjetivo, porque uno le da vinos a degustar a profesionales de primera línea y si miras las notas después, hay diferencias, es cuestión de gustos’, dice Truyols con cierta modestia, ‘dentro de los buenos vinos creo que los habrá incluso mejores’, dice, pero luego agrega, ‘pero no íbamos a dedicar un vino para Panamá que no fuera un poco top’.

Panamá es una línea limitada de Chateau Belvize, con denominación de origen Languedoc, hecha para homenajear al país en el centenario del Canal.

‘Seleccionamos las mejores uvas, luego, todo el proceso lo hicimos buscando lo mejor, se puso en unas barricas especiales, elegimos las 9 mejores, y le incluimos un poco de vino que no había estado en barrica para que reforzar sus aromas, y de allí salió el vino’, explica de manera sencilla.

El vino, elaborado con uvas shiraz y garnacha fue presentado este año en el concurso Vinalies Internationales en París, un concurso organizado por los enólogos franceses , de acuerdo con Truyols, ‘más técnico que comercial’, en el que recibió medalla de oro. ‘El vino es bueno, está garantizado y qué bueno qeu así es pues son solo 9 barricas, 3mil 700 botellas numeradas’, indica.

De esta cosecha especial de vino francés, unas 2 mil botellas tienen contraetiqueta en español pues están destinadas al panameño amante del vino.

‘Queríamos homenajear a Panamá en el año del centenario del Canal y a los franceses también.. de hecho, no sé si en principio la idea fue mía o del enólogo que conocía a un descendiente de Gustav Eiffel, tan importante en la época como Ferdinand de Lesseps, y así empezó esto’.

Francia ha estado muy pendiente de esta fecha de celebración, pues aunque los franceses no culminaron la obra, fueron quienes echaron a andar el titánico proyecto, muestra de la pujanza del país en aquella fecha. ‘Cuando hablábamos de poner como nombre de la serie Panamá, tuve que pensarlo 2 veces porque no hay un vino en el mundo que se llame Panamá. Es el único en el mundo que tiene esta característica’, dice.

Chateau Belvize cuenta con 25 hectáreas de viñedos. ‘Por el terreno estamos obligados a hacer vino de calidad’, afirma Truyols. Sus parcelas se dividen en dos denominaciones de origen: Minervois y Languedoc y aunque tienen limitaciones de producción por hectárea, mantienen una producción de unos 4 mil litros por hectárea. Hace unos años lograron la denominación biológica.

Las uvas con las que Panamá fue elaborado provienen de las parras más antiguas. De Shiraz, 30 años y de garnacha, 50.

‘Yo tomé el vino como un hobby pero el vino me ha tomado a mí’, asegura Truyols con una sonrisa. Lleva 14 años en la actividad, a la que se dedicó de lleno hace unos 8 años, luego d jubilarse.

 

Fuente http://laestrella.com.pa/

    Post a comment