42 sommeliers de Castilla y León compiten por la Nariz de Oro 2011

42 sommeliers de Castilla y León compiten por la Nariz de Oro 2011

Posted by CarlaVinosParaTodos in Noticias y más 16 Feb 2011

Al menos, 42 sumilleres de Castilla y León intentarán demostrar el próximo martes, 15 de febrero, en Madrid, que tienen el olfato mejor preparado a la hora de reconocer vinos y destilados para pasar a la final nacional que se celebra en junio con el objetivo último de convertirse en la Nariz de Oro, en la vigésima edición de este prestigioso concurso.

La seminal de la zona norte de España pondrá a prueba las habilidades sensoriales de 61 sumilleres que trabajan en restaurantes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, comunidad autónoma que se sitúan a la cabeza de las tres regiones en cuanto al numero de participantes. A más concursantes, más posibilidades de que alguno o varios de los expertos castellanos y leoneses lleguen a la final nacional, que tendrá lugar en junio, también en Madrid.

 De los 42 sumilleres que participan en la semifinal procedentes de Castilla y León, la mitad de ellos (21) trabajan en restaurantes de Burgos, siete de Valladolid y otros siete de Salamanca. En Segovia optan cuatro sumilleres, en Zamora otros dos y uno más en Soria.

Una copa negra

Todos ellos se reunirán el próximo martes, 15 de febrero, en el hotel Silken Puerta de América para luchar por una plaza en la final nacional de la XX Nariz de Oro. A lo largo del día los sumilleres se someterán a catas ciegas a gran velocidad para entrenar y agudizar al máximo el olfato. Además, serán valorados en una prueba teórica. Los mejores de la jornada se enfrentarán en una última cata en copa negra dirigida por la enóloga Elena Adell, de Bodegas Azpilicueta, de la DOC Rioja. El funcionamiento es el siguiente:, tras la toma de contacto con las fases visuales, olfativas y gustativas de seis vinos, los participantes abandonan la sala para después volver a ella. Solo aquellos que identifiquen y expliquen qué vino se esconde en esa única copa negra se clasificarán para la final nacional. El más veterano concurso de la sumillería nacional que este año ha convocado a cerca de 450 expertos de toda España celebrará la final los días 11 y 12 de junio, también en el hotel Silken Puerta de América de Madrid. En 2010, fue Nariz de Oro Andrea Alonso, una sumiller de origen uruguayo y asentada en Alicante.

    Post a comment