Un Abogado Francés, el nuevo “gurú” del Champagne

Un Abogado Francés, el nuevo “gurú” del Champagne

Posted by William Álvarez Vinos Para Todos in Noticias y más 09 Jan 2013

 

JORDI MELENDO, ABOGADO FRANCÉS

Se dice de este joven jurista de 31 años, Julien Zika, que enseñó derecho durante cinco años en la Universidad de París y que se dedica a la abogacía, que pronto se convertirá (si no lo es ya) en el nuevo ‘gurú’ del champán. Es un prescriptor de confianza para aquellos que buscan consejo y orientación en el momento de buscar la mejor opción para saborear, disfrutar o compartir, en cada uno de los diversos momentos, que son casi todos durante el día, una botella del más genuino champán. Después de lanzar en 2011 la primera revista francesa ‘online’ consagrada exclusivamente a los terruños, a los productores y a los vinos de Champán, ahora, de la mano de Zika, nace una guía de referencia para todos los aficionados y profesionales.

Ésta es su entrevista de presentación para la web elmundovino

Pregunta . ¿Qué hace un abogado pasando los días catando champán?

Respuesta . Nada diferente de lo que hago en mi trabajo: ¡Defender! Defender y promover el nombre de la más bella denominación del mundo. Me doy cuenta de que, de hecho, a pesar de su inmenso prestigio, la denominación Champagne es relativamente desconocida, especialmente para los amantes del vino de otras regiones que saben muy poco acerca de la inmensa diversidad y estilos. Sólo hay un nombre para todos los vinos espumosos de la región, pero hay una gran cantidad de vinos que tienen su propio carácter y singularidad. Cabe señalar, por ejemplo, las muchas diferencias que hay entre un vino de Le Mesnil-sur-Oger, de Cumières o de Ambonnay, diferencias como las que hay entre un vino de Chablis, de Meursault o de Puligny.

P. ¿Cuántos champanes ha degustado en el transcurso del último año?

R. Para ser sincero, no los he contado. Seguramente que más de mil. Pero si hay algo cierto es que he escrito comentarios sobre cada uno de ellos. Esto es algo que hago desde que comenzó mi interés por el champán, para recordar, para saber lo que pensaba sobre un mismo producto varios meses después, e incluso algunos años más tarde. Desde el principio he puntuado los vinos que he degustado. No lo hago por considerarme un juez, o un censor, sino simplemente para evaluar el grado de placer que me ha dado cada champán. Hoy, mi sistema de clasificación no tiene en cuenta las cualidades o defectos de un champán, sino el placer que me produce al degustarlo.

P. ¿Qué es lo que busca cuando cata?

R. El placer, siempre el placer. Para mi un gran champán es aquel con el que no puedes evitar, cuando lo llevas a la boca, liberar un ‘hummmm…’ de satisfacción. Esto es algo que no deja indiferentes a nuestros invitados, incluso los menos iniciados, que después preguntan de que champán en concreto se trata. Pero lo más importante en una cata de champán, y más generalmente de un vino, es compartir. La diversión real es ésta. Por ello es muy extraño que yo deguste a solas. Tengo por costumbre organizar veladas con lo amigos, ‘Petites Bulles’, dedicadas exclusivamente al champán y a sus armonías gastronómicas.

P. ¿Por qué es una bebida tan mágica?

R. El champán es mágico porque es el único vino que, después de tomarlo, proporciona siempre la sensación de que estás celebrando algo. Es el vino de las grandes ocasiones, pero también de las más pequeñas. Es burbujeante y facilita la convivencia y la felicidad. Es el vino de la fiesta, de la celebración, siendo al mismo tiempo un gran vino para la gastronomía. El champán es uno de los pocos vinos que pueden acompañar un ágape desde el aperitivo hasta el postre, pasando incluso por el queso.

P. ¿Cuál fue su primer contacto con él?

R. Para ser sincero, no lo recuerdo. Pero lo que sí sé es que yo he querido al champán antes que a vinos de otras regiones. Es el mismo champán el que me lleva a interesarme por los vinos tranquilos. Me acuerdo del placer que me daba abrir una botella de champán el viernes por la noche, con mis amigos, después de una semana de trabajo. Y después, un día, abrí una botella un poco más excepcional, de un muy buen ‘vigneron’, y me quedé fundido. Descubrí la intensidad de un gran champán. Entonces comencé a multiplicar mis estancias en la región, a pasear y observar el viñedo, y a descubrir los productores y la gran diversidad de los vinos de la Champaña.

P. Primero fue el ‘Web Journal du Champagne’. ¿Cómo comenzó todo?

R. Después de mis visitas a la Champaña, tomé el hábito de anotar todo lo que aprendía de un ‘vigneron’, para poder acordarme de cada detalle. Tuve una gran ansia de conocimientos. Quería comprender los entresijos y el desarrollo de la elaboración del champán y entender el mensaje que cada elaborador quería transmitir en sus vinos. Cada vez que regresaba a mi casa, llegaba a rellenar cuadernos enteros. Un día, quise compartir lo que iba aprendido de los productores, estableciendo un enlace entre éstos y el consumidor. Me di cuenta de que muchas personas estaban deseosas de conocer mejor la zona. Y que con el prestigio que posee la Champaña, no había ninguna revista dedicada exclusivamente a ella en lengua francesa.

P. Y ahora el ‘Guide des Vins de Champagne’. ¿Cómo nació la idea?

R. Con esta guía deseo revelar que es lo que se esconde detrás de la etiqueta de una botella de champán, invitar a un viaje para descubrir buenos productores de la región. Cada uno está presentado con todo detalle en un artículo en el que se habla de su historia, terruño, vinificación, gama de vinos, etcétera e ilustrado con fotos. También he visitado personalmente a cada productor referenciado con el fin de descubrir el alma de cada casa, para conocer todos los detalles y poder hablar con conocimiento. Lo que yo he querido es apartarme del estilo tradicional de las guías de productores tradicionales que, en unas pocas líneas, resumen un producto, su filosofía y estilo. Ellos son los arquitectos del champán. Era natural relacionarme con su trabajo para comprender mejor sus vinos.

P. ¿Cuántos champanes tiene referenciados en su guía?

R. Actualmente se pueden encontrar mis notas y comentarios de degustación de unos 600 champanes y vinos tranquilos de la región, como los Coteaux Champenois o Rosé des Riceys. Cada comentario está ilustrado con la foto de la botella, así como las características técnicas (castas, pagos, edad de los vinos, vinificación, fecha de degüelle, licor de expedición…). Pero esta guía es evolutiva y se irá enriqueciendo de nuevos productores con mis periódicas visitas a la Champaña, como de nuevas ‘cuvées’ que vaya descubriendo en mis degustaciones.

P. Para finalizar esta entrevista en la que hablamos de champán, permítame una pregunta quizás comprometida: ¿Conoce el cava?

R. Tengo un amigo que es uno de los mayores enamorados de los vinos efervescentes que se elaboran en el mundo que conozco. Un día, en mi casa, nos presentó a mí y a un grupo de amigos una quincena de cavas que llegaron a sorprendernos. Recuerdo que estuvimos particularmente asombrados por la calidad de los vinos de la casa Recaredo. Tiempo más tarde, decidí visitar a Ton Mata, con quien después de visitar sus viñedos, su bodega y degustar sus vinos, pude constatar que hay cavas realmente excepcionales.

 

Fuente: elmundovino

Sorry, the comment form is closed at this time.